Blogia
Pao SuRealidad

SuRealidad y más...

En nombre de la justicia

En nombre de la justicia Solo pedimos justicia.

Katya Miranda,

la compañerita

la hermana

la hija...

la niña salvadoreña que fue violada y asesinada en el rancho donde la cuidaban su padre y abuelo, todavía no ha recibido la justicia de su país...

en su nombre, yo, pido justicia.

Firmemos la petición, hagamos algo para que este caso no prescriba:

"Justicia en el Caso Katya Miranda"
http://www.ipetitions.com/petition/katyamiranda?e

(Al final, luego de firmar les va a llevar a un sitio donde les pide donar pisto, pero es cuestión del sistema, denle next y cierren el sitio del paypal eso no va a afectar ni su firma ni va a quitarles nada... FIRMEMOS!!)

pao

pd. somos casi 6 millones de salvadoreños y salvadoreñas, y solo van 376 firmas... me niego a ser insensible ante la muerte violenta.

 

Un par de referencias y seguimiento al caso:

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20080331/noticias1_20080331.asp#galeria (con fotogalería interesantísima del lugar y como está ahora, por Mauro Arias)

http://www.uca.edu.sv/publica/idhuca/katya.html (el relato del caso, por IDHUCA)

http://www.soawlatina.org/not_10.html (denuncian uso del complejo nombrado Katya Miranda)

http://www.elsalvador.com/noticias/2003/04/22/nacional/nacio4.html (en los periódicos)

Invitación recibida y compartida: 

Queremos invitarte a ser parte de esta campaña solidaria para lograr que –por fin– el sistema de justicia salvadoreño funcione y responda como es debido a esta madre, a sus hijas –tanto Katya como su hermana Marcelita– a toda la niñez del país que es víctima de violencia sexual. Tú puedes participar uniéndote a una o a todas las siguientes iniciativas:

 

1.      Fotografía de apoyo

 

Te pedimos tomarte una foto en un sitio representativo de tu país, de tu ciudad o de tu pueblo: un parque, una iglesia, un monumento, un río… Puede ser personal o familiar, pero es importante que aparezca el lugar simbólico y la imagen que te enviamos adjunta a este correo. Éstas servirán para un mural virtual que estará en el sitio web dedicado al caso, el cual se entregará al Fiscal Safie en un disco compacto. La foto hay que enviarla al correo: comunica.idhuca@gmail.com con tu nombre, tu lugar de residencia, indicando  país y ciudad, así como el nombre del sitio simbólico elegido.

 

2.      Participación en el “Día de las rosas”

 

Si vives en El Salvador, el 9 de mayo a las 9.30 a.m. te invitamos a acudir a la sede de la Fiscalía General de la República ubicada en Final 4ª Calle Oriente y 19ª Avenida Sur, Residencial Primavera, Santa Tecla, La Libertad. Ruta de autobuses que lo llevan: 79, 101-A, 101-B) con una rosa. Ésta también representará una señal de apoyo a Hilda María Jiménez, si desea también puede llevar carteles o mantas solicitando que se investigue el caso y todos aquellos relacionados con la niñez. Si conoces alguno, puedes colocar el nombre del niño o niña afectado en un cartel y llevarlo.

 

3.      Denuncias

 

Si tienes o conoces algún caso relacionado con violaciones a los derechos de la niñez puedes presentarlo en el IDHUCA, que está ubicado en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Tel. 2210-6677. También en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia más cercana (ver direcciones en archivo adjunto) o enviarlo a través del correo: comunica.idhuca@gmail.com Si quieres que el caso se presente el 10 de mayo en el “Día de las rosas”, repórtalo a más tardar el 30 de abril. Los casos recibidos serán presentados en la Fiscalía general de la República y publicados en el sitio web diseñado para la campaña.

 

4.      Recolección de firmas

 

Se solicitará el apoyo de la población para firmar una carta de apoyo a Hilda María que se presentará al Fiscal Safie el 10 de mayo. También te la mandaremos por correo electrónico, para que coloques tu nombre y número de documento de identidad.

 

Más adelante te informaremos sobre otras formas para apoyar esta iniciativa.

 

Por el bien de la niñez, JUSTICIA ¡YA!

 

Te lo agradecerán Hilda María Jiménez, Marcela Miranda Jiménez, el personal del IDHUCA, la juventud de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia y tanta gente digna que ha apoyado siempre esta lucha.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Entre nos y sin fachadas/ 8 de marzo artístico en la luna

Entre nos y sin fachadas/ 8 de marzo artístico en la luna

Programa
“Entre nos y sin fachadas”

8 de Marzo
La Luna Casa y Arte y La Casa Alegre



“Katharsis”
De Eugenia Fölgar
Reflexiones gráficas en postales. “Siento que debo salir del espacio mental y físico en el que me encuentro, aquel que fue mi refugio por tanto tiempo y que ahora se vuelve ajeno y hostil. Se que esto me traerá consecuencias, alabanzas y crucifixión, mofas y aplausos, o simplemente el mas brutal de los desprecios. Pero es lo que siento que debo hacer. Celebrar que soy mujer”.

“Nuestras Muertas”

De Paola Lorenzana, con la colaboración de la bailarina: Eva Piche.

Interpretación corporal del dolor por las pérdidas violentas, inspiradas en piezas de Mayra Barraza.

"mujeres de aquí y de allá"
De Ileana Rogel
Reflexión sobre las mujeres y la migración. Una plática sincera sobre las preocupaciones, las preguntas y la búsqueda de respuestas.

“Mujer en Cello”

De Marianella Rogel
Una pequeña mujer se nos hace grande entre las cuerdas vívidas, intensas y sublimes de su Cello.

“Ser pública”
Guillermo Araujo
Seguros en Red, reflexión sobre la seguridad, llevado al público, a la mujer, a ser pública.

"Entrelazados"
Casa Alrevez,
Beto y Ate de Costa Rica.
Interpretación clown sobre la violencia entre las parejas.

“Mujer de Cristal”

Abby Reyes
Intervención poética de una hermana, alumna, diseñadora, poeta… una mujer.

“Adoración”
Carlos López

“OJOS DE TRES”
Sáenz Jaramillo: Elvira, MaLuisa y Ana Lucía
Performance poético visual
Representa 3 generaciones, 3 mujeres diferentes, 3 pensamientos y 3 fuerzas independientes, que se dan voluntad y se apoyan diariamente para seguir adelante.

“Harry Castel”

Sorpresa escénica….
Ella siempre de interesante y fuerte, no nos cuenta qué nos tiene, pero nos comparte algo muy de ella.

Gracias al Colegio García Flamenco.... allí estaré

San Salvador, 18 de junio de 2007

Señorita

Paola Lorenzana

Presente

Estimada Srita. Lorenza:

A nombre de la comunidad educativa del Colegio García Flamenco, me complace expresarle un cordial saludo.

Este año 2007 celebraremos por segundo año consecutivo la Semana de los Gatos Negros del 25 al 29 de junio, como una feria formativa en la que todos los alumnos y alumnas de la Institución participan en diversos concursos y actividades científicas, culturales, artísticas y deportivas. Esperamos que a través del diseño de proyectos enriquezcan su formación académica de una forma lúdica.

El motivo de la presente es solicitar su valiosa colaboración en calidad de jurado, para evaluar los proyectos correspondientes a Danzas del Mundo de Bachillerato Educación Media, para lo que necesitaríamos contar con su presencia el día Miercoles 27 de Junio de 12:50 pm -1:50 pm.

Sometemos a su consideración esta invitación y le solicitamos nos confirme su asistencia entre los días 18 y 19 de junio con la Srita. Marianela Monterrosa al 2528-8700 extensión 135 o al memonterrosa@garciaflamenco.edu.sv.

Le agradecemos su colaboración y contribución a la formación de nuestros estudiantes.

Atentamente,


Lic. Ana María Carreras Soriano

Directora

A Mari...

te leo y no te veo...

cuánto esconde un "charita"

cuánto sudan los no regresos

cuánto brotan los conejos en espacios, comas, artículos nuevos o posteos permanentes

qué tan mortal es un cigarro

te veo y talvés no te he leído por completo

nunca sabemos qué nos roza o cuándo entramos en las vidas

leemos el café o intentamos escribir un libro sin fronteras con versos extranjeros pero del mismo país: el país tuyo y mío

el país donde no se come chocolate blanco

el país donde hay buenos amigos y amigas, pero las única somos tú y yo

el país donde la música que nos hace llorar de emoción es el himno nacional y donde por las noches suena el arrullo de Buena fe

el país donde a los teléfonos no los cortan nunca y siempre nos llamamos en silencio y nos escuchamos...

te veo y te siento...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Frases y otras realidades...

“todos somos distintos. Seguro que hay muchos niveles posibles de ser mujer y muchos de ser hombre así como muchos ámbitos en los que ambos se unen, pero siempre he atendido mucho más a la persona”. Pina Baush

La silla de Ligia

Algunas terapias usan la silla para enfrentar al ser que nos provoca ir a las terapias.

Al intentar visualizarla frente a mí, usando la silla que está vacía, una se debería confrontar con esa provocación y desahogar, decir, liberar y hasta superar....

No sé si la logre visualizar. Ella puede que esté allí, pero estaban tan mezcladas nuestras historias que ahora, con su muerte, no sé si es a ella a quien debo sentar allí o debo sentarme a mí misma. 

Compartir en la República de la Muerte

http://repblicadelamuerte.blogspot.com/
Para compartir y unirme le van las mías, bueno, unas de las tantas que sé, he escuchado y he vivido:
"en vacaciones de semana santa de este año, asaltaron a una gente queridísima: papa lilo y mama clarissa, iban con el nieto al boquerón llevando a unos hermanos lejanos a reconocer sus tierras olvidadas por culpa de la guerra. Al asaltarles, el ladrón se descuidó y se le soltó un tiro en la pierna de papa lilo. Hoy sigue con sus enormes esfuerzos por recuperar su vida... El niño de 2 años tuvo su primer encuentro con la violencia y no creo que lo olvide".
"en la trabazón de siempre, por esa calle donde nos atascamos todos y todas, allí a la vuelta, donde también se ponen a vender cd´s y donde también hay huelepegas, iba con mi madre al doctor y ese niño huelepega que tampoco sabe muy bien en cuál de todas las esquinas está ahora, se metió por el vidrio del carro y amenazó con un cuchillo a mi madre para que le diéramos el celular"
"en la siguiente trabazón de la otra esquina, la que se pone peor que la otra, pero a otra hora, mi amiga la chiquitilla estaba hablando con su mamá, porque no estaba muy bien de ánimo y aprovechando el rojo del semáforo le daba un par de palabritas bonitas para alegrarle el día, mientras un desconocido se le ponía en el vidrio cerrado con una pistola diciéndole lo puta que es su madre si no le entregaba lo que tenía mientras su mamá lo escuchaba todo y se conformaba con esperar el siguiente llamado de su hija... talvés en el siguiente semáforo lograba bajarse y pedir que le prestaran un teléfono para decirle que estaba bien".
Creo que son interesantes los recuentos... pero también lo que ha generado como opiniones. Para eso, le comparto lo que escribí cuando murió mi hermana, porque lo que más me golpeó fue lo insensible de la gente ante la muerte, por la cantidad de muertes a las que se exponen diariamente....
"En el nombre de mi hermana.
Paola Lorenzana


Nathalie Michelle Lorenzana Godínez. Ese es su nombre. En el accidente del 28 de julio de 2005, de las 12:30pm, en la carretera de Oro, cuando iba a dejar a nuestro sobrino de 5 años, ella quedó inconsciente. Trauma cerebral severo. Coma.

El niño dio los datos, los números de nuestra otra hermana, su mamá. A su tía Nathalie la llevaron al hospital Zacamil. Escribían su nombre en la orden para el TAC y ver qué tan lastimado estaba su cerebro. No lo pudieron hacer por su estado. Su nombre estaba mal escrito.

Los policías llegaron a pedir datos, de una vez aconsejándonos y muy condescendientes. Nos explicaban cuánta culpa tenía el sr. Conductor del camión que arrastró a todos los vehículos de la cola del redondel que esperaban a que estos mismos policías y sus compañeros hicieran su trabajo: hacer fluir el tráfico luego del primer accidente al otro lado, hacer que los que venían en una carretera abierta redujeran la velocidad y se integraran a la cola… Nada de eso habían hecho, ni hicieron.
Los policías me preguntaron los datos de mi niña. También escribieron mal su nombre.

El Dr. Olivares, en el hospital Zacamil estuvo pendiente de mi hermanita y de darnos, a mi pareja y a mí, los avances que no habí a. Me preparó para lo que venía. Al final, me dio la noticia: Nathalie había muerto. Los ojos del doctor estaban llorosos, su gesto, ahora, me da un poco de consuelo. En un hospital a donde llegan decenas y decenas de accidentados/as, golpeados/as, heridos/as, enfermos/as, él tuvo la deferencia de decirme siempre la verdad y compartir, en lo posible nuestro dolor. Su sinceridad desde el principio, cuando todaví a tenía signos vitales, me permitió seguir asumiendo lo que mi madre había dejado en mis hombros: recibir todo de Nathalie, recibir la noticia, darla, de reconocer su cuerpo, prepararla, protegerla de curiosos, cuidarle su cuerpecito y las últimas impresiones que dejarí a en este mundo.

Le agradezco a los fotoperiodistas de la Prensa Gráfica, no haber tomado fotos cuando la policía otra vez tomaba mis datos y ahora, los datos de la fallecida y nos confirmaban que hasta el tablero del vehículo deshecho se habían robado en el lugar de los hechos…

Estos policías volvieron a escribir mal su nombre…

Nathalie murió alrededor de las 3:00 pm. Para que nos entregaran su cuerpo era necesario que llegara Medicina Legal y la Fiscalí a… Nos auguraron una larga espera. Hay tantos muertos/as en este país que una más es un esfuerzo, una fatiga, es una espera impuesta. Y esperamos. Una abogada, amiga de mi mami, tiene una amiga en la Fiscalí a y gracias a los ruegos y favores en cadena, se logró una llamada telefónica que obligó a los designados a movilizarse antes de lo solicitado.

Así se logró que el procedimiento de la morgue fuera un poco antes de lo mal augurado, igual esperamos.

Frente a la morgue, para reconocer su cuerpecito, tuve que esperar a que un encargado de turno (eran las 7 de la noche más o menos) abriera esa puerta frí a, me la enseñara y al fin la pudiéramos llevar a la funeraria. El señor encargado del Hospital Zacamil no llegaba. Era encargado de cobrar, abrir puertas, cerrarlas, autorizar, etc, etc… enojado apareció y pude cumplir con seguir cuidando a mi colochita.

En la funeraria, la insensibilidad natural de los encargados terminó de frustrarme y dolerme… en esos momentos todo duele. Hay tantos/as muertos/as en este país, que todo se ha vuelto un trámite.

A la entrada del salón "Eternidad", en la ficha donde anunciaban que ella estaba allí, su nombre también estaba mal escrito.

Despedimos su cuerpo en la funeraria. Del Externado San José, mis amigas llevaron al Padre Cubías… Nos habló de la esperanza, una esperanza comprometida con esos nombres que a diario están mal escritos, pero que son una cifra exacta de la violencia. Una violencia generalizada, un actuar ilegal constante, un construir irresponsablemente, un dirigir país superficialmente.

A diario se cruza una calle debajo de la pasarela, a diario se estaciona donde está prohibido, se cruza a la izquierda donde no se puede, a diario se meten a nuestras casas, nos apuntan con pistolas, nos agreden en las calles, a diario nos roban un buenos días, un buenas tardes o un favor, por miedo y, ahora, por costumbre…

Esto hicimos para despedir a Nathalie : reflexionar sobre nuestra responsabilidad en nuestra forma de convivir.

En su entierro, sus 22 años se sintieron con la llegada de tantos jóvenes, amigos y amigas. Allí, también estaba mal escrito su nombre.

El 2 de agosto, la historia siguió. Nuestra otra hermana, en la vista pública, tuvo que aclarar que a pesar de la rutina, nosotras no llegábamos a negociar por la vida de mi hermanita.

"1000??? Eso vale la vida de su hija???" Algo así fueron las preguntas en la vista pública.

Nathalie no tiene precio.

Ese procedimiento fue igual de doloroso, no pude acompañar a mi mami y hermana, porque no tenía fuerzas para enfrentar lo que otros abogados decían: "La familia de la fallecida nos afectó al pedir tan poquito"

Tan poquito… Es poquito lo que se puede hacer ya para superar la muerte de mi hermanita, es nada…. Hasta mucho hizo mi mami con participar de ese trámite más.

Cada muerte, cada accidente, cada dolor, ahora es un trámite.

El 3 de agosto, la noticia en los periódicos era irónica: "ni eso se le prohibió"

Así decían cuando explicaban que mi familia, la familia doliente, la de la fallecida, habí a conciliado con el motorista del camión.

Su nombre, en todas las noticias, también estuvo mal escrito.

Qué más se puede hacer en este país? Ensañarse con quien venía manejando a gran velocidad, exprimir a otro ser que también está inmerso en este caos de vida?? Quién está exento de esta violencia? Eso puede ser una compensación para otros, para mí, mi madre, nuestra otra hermana y mi sobrino, no significa nada.

Nathalie quería ser abogada, presidenta del país, decía que para cambiar las reglas del juego. Creo que fuimos justas. ¿El señor responsable del 2º accidente tení a que pagar más? Quizás. No nos importa.

En nombre de Nathalie Michelle Lorenzana Godínez, mi hermanita de 22 años que murió el 28 de julio en el hospital Zacamil luego de haber sufrido un accidente a las 12:30 pm cuando estaba detenida la marcha de su vehículo, les agradecemos a quienes se salieron de su modorra habitual al ver un accidente más y sintieron su muerte,

Condenamos la ineficiencia de la policía,

Perdonamos a quien le arrebató su vida,

Les cuestionamos y nos cuestionamos sobre nuestra propia irresponsabilidad al manejar, al ver cuando construyen carreteras que traen más peligros con sus soluciones, al permitir e incurrir en hechos que afectan a otros/as, al convivir y quedarnos en silencio.

Ni Nathaly, ni Natalia, ni Natalie.

Nathalie Michelle, murió y su nombre es difícil de escribir para todos, pero más difícil es para mí porque es su nombre."
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres