Blogia
Pao SuRealidad

El arte y como lo viví /El Grabado como Pretexto/ Textos personales

El arte y como lo viví en: El Grabado como Pretexto

Paola Lorenzana

Las referencias, les tendencias, las influencias son visibles en todo lo que se hace, yo creo que todo ya está hecho, la creatividad va más allá de hacer algo nunca antes visto, las ideas ahora parten de necesidades, preocupaciones y cotidianeidades… lo básico, como siempre. En el reciente Salón de Grabado encontré un interesantísimo acercamiento de una de las técnicas más antiguas y clásicas de las artes visuales y el arte conceptual, incluyendo la intervención de espacios.

El Grabado concretó en esta muestra su necesidad de manifestarse en el ahora, en lo contemporáneo. El nombre de la muestra es más que perfecto, genial: El grabado como pretexto. En las propuestas expuestas en la Sala Nacional de Exposiciones, recién llamada alegremente Salarrué, el grabado es pretexto para dejar una huella, acostarse, limpiarse la cara con algodón, comer huevos, viajar, caminar sobre sal o protegerse con razor. Cada concepto, cada idea partió del grabado, el grabado como un código para expresarse, para crear. En esta muestra se ve mezclada la técnica con ideas y códigos nuevos para recrear temáticas aunando la reinterpretación del grabado como código mismo.

Me llamó mucho la atención el uso del blanco como un punto más en común además del grabado como principio, base o excusa para crear. Fue interesante el participar con la idea de lo serial en la pieza de las huellas, imprimiendo mi pulgar en la pared. Lo serial en los textos de la pieza de los algodones que limpian la cara me provocó la sensación de rutina y el hecho de lo serial en lo cotidiano me pareció bastante claro e identificable como público, esto para mí, como poco conocedora fue muy importante pues no solo pude ver y sentir la obra, sino identificarme con ella.

Las propuestas en sí las disfruté como eso: como un pretexto. En la mayoría pude descifrar las tendencias, referencias e influencias de los/as artistas. En algunas vi mandalas, en otras al mismo Salarrué que disfruté en la Bienal pasada, vi el arte bajo la lluvia como una nueva opción, vi referencias que siguen vagando y traspasando límites entre el arte y el diseño gráfico… las ideas siempre rondan de país en país, de una época a otra, de artista en artista. Y si se dan es porque algo importante han hecho, como este nuevo salón de grabado del proyecto Soñar al Revés, un proyecto interesante que está dándonos pretextos para no olvidar el disfrute que produce el Grabado.

0 comentarios