Blogia

Pao SuRealidad

Desconectón

Desconectón

Estimados amigos y amigas:

 
Por este medio el CDC y las más de 50 Organizaciones que conformamos la campaña “Desconectemos los altos precios de la Luz” les invitamos a que este Jueves 09 de Noviembre de 6:00 pm a 8:00 de la noche todos y todas bajemos la palanquita de los térmicos y nos desconectemos así del servicio de energía eléctrico. Con esta acción ciudadana se pretende mandar un mensaje tanto a las empresas distribuidoras como al gobierno para que frenen los abusos y se supriman de los elevados costos por uso de red y atención al cliente.

 
Queda hecho el llamado.

Este 9 de Noviembre todos y todas vamos a apoyar el Segundo Desconectón.

 

Atte.

Área de Comunicaciones Centro para la Defensa del Consumidor

La silla de Ligia

Algunas terapias usan la silla para enfrentar al ser que nos provoca ir a las terapias.

Al intentar visualizarla frente a mí, usando la silla que está vacía, una se debería confrontar con esa provocación y desahogar, decir, liberar y hasta superar....

No sé si la logre visualizar. Ella puede que esté allí, pero estaban tan mezcladas nuestras historias que ahora, con su muerte, no sé si es a ella a quien debo sentar allí o debo sentarme a mí misma. 

Súbita en Nicaragua


La cuenta atrás

la que no empieza nunca

la que se traga el tiempo y la música

el cuento del cipitío versus el macho ratón

la distancia que no se encuentra

pero se dibuja en papeles y sella garantías de buen viaje

la despedida del calor agobiante de una ciudad a otra y que con sudores mide el ahogo o el agotamiento

 

La danza que se piensa y se escribe en la música que no era de nadie y suena para todas

la que perdió una cadenita y a quién se le explotó la frustración en la mesa mientras una botella se tragaba sus últimas penas

la bienvenida del carro descapotado

el CPF que no es PNC pero se parecen

la despedida

la cama contrastada

el rancho empalmado en la rotonda que también es redondel

la noticia que llegó en mal momento

la postal que no intervino pero sí viajó

la fiesta de cumpleaños

el día de un tal aniversario

la muerte que coincide con el nacimiento

la desconocida que me presenta su pasado en mi presente

la que quiere "hacer el amor por el teléfono" a sus 10 años

la respuesta y el porqué

la llamada no enlazada

la niña y su pelo que se pegó al nacer

la guitarra extorsionada

la voz mal acompañada

la muerte súbita

la noche súbita

la voz, el fuego, el sueño, el llanto, el canto, la angustia, el agobio, la esperanza, la fe y la falta de fe.

Despegues

Las puertas se desprenden
dos arcoiris me despiden
cambia de color mi estómago.
cinco compartimentos se abren:
abismo  espacio  estupor  emoción  quiero
 
Etiquetas amarillas acompañan el despegue
y sopla la emergencia
A bordo, van tus pelos locos y la última lenguita
En tierra, quedan las lágrimas de las hormonas y la depre post lapsus de locura sin sentido y sus redundancias
 
El sistema se enciende
sigue abordando tu saliva...
Despegamos
en tierra, el huracán se queda con mi miedo
Centroamérica viene bailando en mi maleta y yo empaco las dudas y las respuestas que me sobran
LLueve...
Mi corazón también despega.

Compartir en la República de la Muerte

http://repblicadelamuerte.blogspot.com/
Para compartir y unirme le van las mías, bueno, unas de las tantas que sé, he escuchado y he vivido:
"en vacaciones de semana santa de este año, asaltaron a una gente queridísima: papa lilo y mama clarissa, iban con el nieto al boquerón llevando a unos hermanos lejanos a reconocer sus tierras olvidadas por culpa de la guerra. Al asaltarles, el ladrón se descuidó y se le soltó un tiro en la pierna de papa lilo. Hoy sigue con sus enormes esfuerzos por recuperar su vida... El niño de 2 años tuvo su primer encuentro con la violencia y no creo que lo olvide".
"en la trabazón de siempre, por esa calle donde nos atascamos todos y todas, allí a la vuelta, donde también se ponen a vender cd´s y donde también hay huelepegas, iba con mi madre al doctor y ese niño huelepega que tampoco sabe muy bien en cuál de todas las esquinas está ahora, se metió por el vidrio del carro y amenazó con un cuchillo a mi madre para que le diéramos el celular"
"en la siguiente trabazón de la otra esquina, la que se pone peor que la otra, pero a otra hora, mi amiga la chiquitilla estaba hablando con su mamá, porque no estaba muy bien de ánimo y aprovechando el rojo del semáforo le daba un par de palabritas bonitas para alegrarle el día, mientras un desconocido se le ponía en el vidrio cerrado con una pistola diciéndole lo puta que es su madre si no le entregaba lo que tenía mientras su mamá lo escuchaba todo y se conformaba con esperar el siguiente llamado de su hija... talvés en el siguiente semáforo lograba bajarse y pedir que le prestaran un teléfono para decirle que estaba bien".
Creo que son interesantes los recuentos... pero también lo que ha generado como opiniones. Para eso, le comparto lo que escribí cuando murió mi hermana, porque lo que más me golpeó fue lo insensible de la gente ante la muerte, por la cantidad de muertes a las que se exponen diariamente....
"En el nombre de mi hermana.
Paola Lorenzana


Nathalie Michelle Lorenzana Godínez. Ese es su nombre. En el accidente del 28 de julio de 2005, de las 12:30pm, en la carretera de Oro, cuando iba a dejar a nuestro sobrino de 5 años, ella quedó inconsciente. Trauma cerebral severo. Coma.

El niño dio los datos, los números de nuestra otra hermana, su mamá. A su tía Nathalie la llevaron al hospital Zacamil. Escribían su nombre en la orden para el TAC y ver qué tan lastimado estaba su cerebro. No lo pudieron hacer por su estado. Su nombre estaba mal escrito.

Los policías llegaron a pedir datos, de una vez aconsejándonos y muy condescendientes. Nos explicaban cuánta culpa tenía el sr. Conductor del camión que arrastró a todos los vehículos de la cola del redondel que esperaban a que estos mismos policías y sus compañeros hicieran su trabajo: hacer fluir el tráfico luego del primer accidente al otro lado, hacer que los que venían en una carretera abierta redujeran la velocidad y se integraran a la cola… Nada de eso habían hecho, ni hicieron.
Los policías me preguntaron los datos de mi niña. También escribieron mal su nombre.

El Dr. Olivares, en el hospital Zacamil estuvo pendiente de mi hermanita y de darnos, a mi pareja y a mí, los avances que no habí a. Me preparó para lo que venía. Al final, me dio la noticia: Nathalie había muerto. Los ojos del doctor estaban llorosos, su gesto, ahora, me da un poco de consuelo. En un hospital a donde llegan decenas y decenas de accidentados/as, golpeados/as, heridos/as, enfermos/as, él tuvo la deferencia de decirme siempre la verdad y compartir, en lo posible nuestro dolor. Su sinceridad desde el principio, cuando todaví a tenía signos vitales, me permitió seguir asumiendo lo que mi madre había dejado en mis hombros: recibir todo de Nathalie, recibir la noticia, darla, de reconocer su cuerpo, prepararla, protegerla de curiosos, cuidarle su cuerpecito y las últimas impresiones que dejarí a en este mundo.

Le agradezco a los fotoperiodistas de la Prensa Gráfica, no haber tomado fotos cuando la policía otra vez tomaba mis datos y ahora, los datos de la fallecida y nos confirmaban que hasta el tablero del vehículo deshecho se habían robado en el lugar de los hechos…

Estos policías volvieron a escribir mal su nombre…

Nathalie murió alrededor de las 3:00 pm. Para que nos entregaran su cuerpo era necesario que llegara Medicina Legal y la Fiscalí a… Nos auguraron una larga espera. Hay tantos muertos/as en este país que una más es un esfuerzo, una fatiga, es una espera impuesta. Y esperamos. Una abogada, amiga de mi mami, tiene una amiga en la Fiscalí a y gracias a los ruegos y favores en cadena, se logró una llamada telefónica que obligó a los designados a movilizarse antes de lo solicitado.

Así se logró que el procedimiento de la morgue fuera un poco antes de lo mal augurado, igual esperamos.

Frente a la morgue, para reconocer su cuerpecito, tuve que esperar a que un encargado de turno (eran las 7 de la noche más o menos) abriera esa puerta frí a, me la enseñara y al fin la pudiéramos llevar a la funeraria. El señor encargado del Hospital Zacamil no llegaba. Era encargado de cobrar, abrir puertas, cerrarlas, autorizar, etc, etc… enojado apareció y pude cumplir con seguir cuidando a mi colochita.

En la funeraria, la insensibilidad natural de los encargados terminó de frustrarme y dolerme… en esos momentos todo duele. Hay tantos/as muertos/as en este país, que todo se ha vuelto un trámite.

A la entrada del salón "Eternidad", en la ficha donde anunciaban que ella estaba allí, su nombre también estaba mal escrito.

Despedimos su cuerpo en la funeraria. Del Externado San José, mis amigas llevaron al Padre Cubías… Nos habló de la esperanza, una esperanza comprometida con esos nombres que a diario están mal escritos, pero que son una cifra exacta de la violencia. Una violencia generalizada, un actuar ilegal constante, un construir irresponsablemente, un dirigir país superficialmente.

A diario se cruza una calle debajo de la pasarela, a diario se estaciona donde está prohibido, se cruza a la izquierda donde no se puede, a diario se meten a nuestras casas, nos apuntan con pistolas, nos agreden en las calles, a diario nos roban un buenos días, un buenas tardes o un favor, por miedo y, ahora, por costumbre…

Esto hicimos para despedir a Nathalie : reflexionar sobre nuestra responsabilidad en nuestra forma de convivir.

En su entierro, sus 22 años se sintieron con la llegada de tantos jóvenes, amigos y amigas. Allí, también estaba mal escrito su nombre.

El 2 de agosto, la historia siguió. Nuestra otra hermana, en la vista pública, tuvo que aclarar que a pesar de la rutina, nosotras no llegábamos a negociar por la vida de mi hermanita.

"1000??? Eso vale la vida de su hija???" Algo así fueron las preguntas en la vista pública.

Nathalie no tiene precio.

Ese procedimiento fue igual de doloroso, no pude acompañar a mi mami y hermana, porque no tenía fuerzas para enfrentar lo que otros abogados decían: "La familia de la fallecida nos afectó al pedir tan poquito"

Tan poquito… Es poquito lo que se puede hacer ya para superar la muerte de mi hermanita, es nada…. Hasta mucho hizo mi mami con participar de ese trámite más.

Cada muerte, cada accidente, cada dolor, ahora es un trámite.

El 3 de agosto, la noticia en los periódicos era irónica: "ni eso se le prohibió"

Así decían cuando explicaban que mi familia, la familia doliente, la de la fallecida, habí a conciliado con el motorista del camión.

Su nombre, en todas las noticias, también estuvo mal escrito.

Qué más se puede hacer en este país? Ensañarse con quien venía manejando a gran velocidad, exprimir a otro ser que también está inmerso en este caos de vida?? Quién está exento de esta violencia? Eso puede ser una compensación para otros, para mí, mi madre, nuestra otra hermana y mi sobrino, no significa nada.

Nathalie quería ser abogada, presidenta del país, decía que para cambiar las reglas del juego. Creo que fuimos justas. ¿El señor responsable del 2º accidente tení a que pagar más? Quizás. No nos importa.

En nombre de Nathalie Michelle Lorenzana Godínez, mi hermanita de 22 años que murió el 28 de julio en el hospital Zacamil luego de haber sufrido un accidente a las 12:30 pm cuando estaba detenida la marcha de su vehículo, les agradecemos a quienes se salieron de su modorra habitual al ver un accidente más y sintieron su muerte,

Condenamos la ineficiencia de la policía,

Perdonamos a quien le arrebató su vida,

Les cuestionamos y nos cuestionamos sobre nuestra propia irresponsabilidad al manejar, al ver cuando construyen carreteras que traen más peligros con sus soluciones, al permitir e incurrir en hechos que afectan a otros/as, al convivir y quedarnos en silencio.

Ni Nathaly, ni Natalia, ni Natalie.

Nathalie Michelle, murió y su nombre es difícil de escribir para todos, pero más difícil es para mí porque es su nombre."

Artículo espeluznante

SIN PALABRAS...
Pao
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Nota del Día
¿Causa pobreza la riqueza? Sólo para los alucinados

El analfabetismo es menos del trece por ciento, más y más jóvenes reciben una educación universitaria, contamos con excelentes carreteras y apenas se ven ranchos de paja y carretas de bueyes.

Publicada 13 de septiembre de 2006, El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
editorial@ elsalvador.com

" Para que haya ricos tiene que haber pobres y para que haya pobres tiene que haber ricos", dijo un "analista político" en un programa televisivo reciente, barbaridad que desde hace dos siglos contradice la realidad. Afirmarlo es el equivalente a creer que la causa de las enfermedades son los embrujos.

Hay casos, ciertamente, en que la riqueza de uno es la pobreza de otro, como al repartir el botín obtenido de un secuestro y dejar fuera a algunos de la banda. En los organismos estatales, dada la naturaleza limitada de los presupuestos públicos, lo que se da de más a un ministerio por fuerza reduce las disponibilidades del resto. Antes del capitalismo, las limitaciones de la agricultura forzaron al infanticidio en unos casos y a migraciones masivas en otros, como la que llevó a los arios a invadir Europa y gran parte de Asia Menor.

Hoy en día, sin embargo, las empresas y los países más prósperos, son también aquellos donde los trabajadores ganan mejor gracias a una mayor productividad y a las fuerzas del mercado. En El Salvador, al igual que en Suiza, Paraguay o Corea, la gente anhela emplearse en las empresas líderes o más grandes, porque sabe que en ellas tendrá un mayor salario, mejores prestaciones y la posibilidad de superarse en lo profesional. Si fuera cierta la teoría de que para que unos sean ricos otros tienen que ser pobres, la riqueza de esas empresas se lograría esquilmando a los trabajadores y a sus clientelas, pagando los más bajos salarios. De ser así, la gente buscaría empleo en los negocios más pequeños pues en ellos, de acuerdo con la disparatada tesis, serían menos explotados.

La teoría mencionada se conoce como la de suma-cero: la riqueza (o pobreza) de una nación es la misma en el tiempo, no puede crecer. Como no puede crecer, cuando alguien tiene más es porque otro tiene menos; cada dólar que posee Bill Gates es un dólar que perdió alguien en el mundo.

Cuando se levantan empresas, se edifican casas, se importan automóviles y se activa el comercio, la consecuencia, piensan los agoreros, es que los pobres se vuelven más pobres; de allí el permanente estribillo de que las cosas van de mal en peor, de lo imprescindible que es efectuar un cambio de raíz a la organización social para detener la imparable caída al abismo. El cambio, desde luego, es el que ofrecen los que hace menos de 20 años secuestraban, asaltaban, extorsionaban, ametrallaban vacas, mataban alcaldes e intentaron arrasar con la infraestructura eléctrica del país, la que ha sido reconstruida a un altísimo costo por las presentes generaciones de salvadoreños.

Desaparecieron los descalzos

Sólo fanáticos pueden alegar que "cada día estamos peor", aun cuando algunas familias y sectores van a la zaga del desarrollo. Las señales desmienten la acusación, aunque todos quisiéramos que la marcha fuera más acelerada.

Según la Encuesta Nacional de Salud Familiar, Fesal, publicada en julio de 2004, nueve de cada diez viviendas cuentan con inodoro o letrina, el 87% de las viviendas tiene electricidad, y ocho de cada diez tienen televisor.

Mucho dice asimismo que la gente es más alta y mejor parecida que antes, además de vestirse mejor. El analfabetismo es menos del trece por ciento, más y más jóvenes reciben una educación universitaria, contamos con excelentes carreteras y apenas se ven ranchos de paja y carretas de bueyes. No es posible, en una economía de mercado, enriquecerse sin enriquecer a la comunidad.

"Un desnudo a la vez"


a Nora
 
No se si agradecer
o ahorcar
gritar
o guardar silencio
 
Ayer no supe manejar el antes de ayer
el despues
y el mas tarde.
 
A las preguntas surgieron respuestas
no podia decir que no
no podia guardar el secreto
a todo el mundo se lo comparti
las respuestas reales salieron
las de peso
las que una se cose entre los labios
para no caer preso
 
La desnudez me duro la tarde,
la noche
y el sueno
la desnudez
la piel al descubierto
mis brazos eran los mas expuestos
mis brazos se evaporaban en el camino
todo les entraba
hasta la curiosidad mas vil
mas sedienta de chisme
y yo
seguia desnuda
expuesta
 
Ya no respondo por mi propio cuerpo
mi cuerpo fue invadido
con todos los permisos
ya no responde
ni mi voz
ni mis manos responden
 
Mi voz es mas clara
se ha destapado
se le ha caido la venda a la voz de mis pocos anos
 
Mis brazos de a seis por piel
cruzaron la madrugada.
Tampoco responden
se transportan
caminan en nuevas dimensiones
y tocan pieles frias
que hierven de ternura.
 
Un adios
un hasta pronto
un ya se ira
un sigue aqui
y yo, desnuda.

Cuántos va a querer corazón?

las líneas no se aguantan, pero allí están en mi espalda
madurar
llevar cuentas
no pelear
ser consciente
ser hermana mayor
ser tía
ser hija comprensiva
ser profesional
continuar inventando
seguir con mis bailes
escribir bien
ser nueva en algo
sentirme vieja en otras cosas...
 
pero no aguanto tantas
y aquí sigo, estoy y la mayoría de ellas me hacen ser y sentirme más
aunque no sea fácil
no se si querés... querés no aguantar conmigo???

se me confunde el deseo con la nostalgia
el instinto con la sensación
camino lento, siento la presión de las ausencias
la refracción del sol sobre mi pecho
siento que te amo con todo
que no sé cómo vivirlo
no sé si vivirlo
siento que la vida es tan sencilla y que no sé cómo vivirla
que mis piernas cuando se abren y te duermen
se vuelven el espacio más tranquilo y completo
me confunde sentirte,
me confunde sentirme tan mujer estando con vos
pero me siento, feliz... con todo el peso de las ausencias, soy feliz...

Mucho gusto

Compartir tus historias

tus camisetas

tus humores

tus olores

compartir tus recuerdos empapados de idiomas desconocidos, 

me entero que estoy viva

que hemos vivido

que estamos viviendo 

En la luna

Nos dormimos bailando

al ritmo de la luna

y con las manos emborrachándose de esta nueva piel

con propuestas de reconocernos en el cuerpo

e inventarnos un sexo nuevo

un sexo por conocer 

En agenda

Cuando empieza una nueva vida todo se conjuga para que el cambio sea complejo y profundo 

tanto así que se me van acumulando nuevas vidas y viejas muertes encima

mis propias muertes

mis nuevos pensamientos

unos dan miedo

otros también 

León

León

Festival Costa Maya/Belice/Compañía Sólo por Hoy

Festival Costa Maya/Belice/Compañía Sólo por Hoy

Recital en la Luna

Recital en la Luna

Montaje de pieza en Nicaragua/Espacio Abierto/Ligia Luna

Montaje de pieza en Nicaragua/Espacio Abierto/Ligia Luna

Ensayo en la Universidad de El Salvador/Compañía Sólo por Hoy

Ensayo en la Universidad de El Salvador/Compañía Sólo por Hoy

En el camerino/Teatro Rubén Darío

En el camerino/Teatro Rubén Darío

En el parque Cuscatlán/Día de la Danza

En el parque Cuscatlán/Día de la Danza

foto de Luis Rivera

En camerino/Teatro Rubén Darío

En camerino/Teatro Rubén Darío