Blogia

Pao SuRealidad

2o aniversario de Nathalie en la Luna.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nathalie de 22 años, en los periódicos

Según los periódicos, ella tenía 27 años, se llamaba Natalia y era la mamá de su sobrino, abajo, fragmentos de las notas:

"El guatemalteco Juan Francisco Quilizapa quedó ayer en libertad tras prometer que indemnizará a las víctimas del múltiple accidente que causó el jueves anterior en la prolongación del bulevar Constitución, al norte de San Salvador.

Por la muerte de Natalia Michelle Lorenzana, 27 años, pagará mil dólares a los familiares.

El resto de las indemnizaciones que Quilizapa deberá pagar en cuotas a otros cinco lesionados oscilan entre los 200 y 500 dólares". fragmento nota 3 de agosto 2005 , Jorge Beltrán, El Diario de Hoy

"Sin embargo, Natalia Michelle Lorenzana, de 27 años, murió cuando era intervenida por médicos".

"Un favor de ley
- Según el artículo 132 del Código Penal, los homicidios culposos se castigan con prisión de dos a cuatro años.
- Pero a la vez, el Código Procesal Penal estipula que ese delito es conciliable.
- Juan Quilizapa fue favorecido con esto último. Truncó la vida de una joven de 27 años pero sólo deberá abonar a su familia la suma de mil dólares.
- Cuando sanen sus heridas, cuello y espalda, Quilizapa seguirá conduciendo, pues ni eso le restringieron". Destacado de nota en el periódico: 3 de agosto 2005 , Jorge Beltrán, El Diario de Hoy

"Añadió que el hijo de la mujer que falleció al llegar al hospital, Nathalie Lorenzana, fue dado de alta ayer". fragmento nota: Publicada 30 de julio 2005 , El Diario de Hoy, Katlen Urquilla /Jorge Beltrán

"La Fiscalía General dijo que indagará si la policía colocó señales o conos reflectivos de advertencia en el sitio donde ocurrió el primer accidente.

Pero el jefe de la División de Tránsito, inspector Víctor Manuel Herrera, afirmó que “las causas del accidente fueron la velocidad y la distracción del conductor, no la señalización”. fragmento nota: Publicada 30 de julio 2005 , El Diario de Hoy, Katlen Urquilla /Jorge Beltrán

"El hecho ocurrió en el kilómetro 16, en el redondel La Integración, en la nueva carretera que de el Bulevar Constitución conduce hacia el municipio de Apopa.

Los nombres de las víctimas no han sido proporcionados hasta esta hora de la tarde, pero según dijo un testigo, los cuerpos corresponden a los tripulantes del vehículo pesado". fragmento de nota: Publicada 28 de julio 2005 , Erick Rodríguez, El Diario de Hoy

"Colisión múltiple
Mientras se realizaban las labores de rescate del primer accidente, se produjo otro choque en la misma zona". Fragmento de nota: Publicada en La Prensa Gráfica, 28 de julio 2005. David Marroquín / Nubia Rivas / Borman Mármol / Redacción de Internet

"Pero el segundo accidente también cobró la vida una persona identificada como Nataly Michele Lorenzana, quien era la conductora del carro 384-980". Viernes, 29 de Julio de 2005 / 14:22 h, Redacción Diario Co Latino





Escrito 28 de julio 2006. Siguen vivas.

Escrito 28 de julio 2006. Siguen vivas.

Escrito 2005: En su nombre...

En un accidente del 28 de julio de 2005,  a las 12:30 p.m., en la carretera de Oro, a las afueras de San Salvador, cuando iba a dejar a nuestro sobrino de 5 años, ella quedó inconsciente.

Trauma cerebral severo. Coma.

 
El niño dio los datos, los números de nuestra otra hermana, su mamá. A su tía Nathalie la llevaron al hospital Zacamil.

 
Escribían su nombre en la orden para el TAC y evaluar qué tan lastimado estaba su cerebro. No lo hicieron por su estado delicado. Su nombre estaba mal escrito.

 
Los policías nos pidieron sus datos, aprovecharon para aconsejarnos y se mostraron muy condescendientes. Nos explicaban cuánta culpa tenía el conductor del camión que arrastró a todos los vehículos en la cola del redondel que esperaban a que estos mismos policías y sus compañeros hicieran su trabajo: hacer fluir el tráfico luego de un primer accidente a las 10:00 am al otro lado del mismo redondel.

Nada de eso habían hecho, ni hicieron.

 El Dr. Olivares en el hospital Zacamil estuvo pendiente de Nathalie, mi hermanita. Se encargó de darnos, a mi pareja y a mí, los avances. Me preparó para lo que venía, y frente a mí, puso todo el peso de la decisión: la desconectaban o la dejaban conectada hasta que aguantara, que ya no era mucho… Al final la dejé ir.

 Unos minutos después me dio la noticia: Nathalie había muerto. En un hospital a donde llegan decenas y decenas de accidentados/as, golpeados/as, heridos/as, enfermos/as, él tuvo la deferencia de decirme siempre la verdad y compartir, en lo posible nuestro dolor. Su sinceridad desde el principio, cuando todavía tenía signos vitales, me permitió seguir asumiendo lo que mi madre había dejado en mis hombros: recibir todo de Nathalie; asumir las decisiones, recibir la noticia, darla, reconocer su cuerpo, prepararla, protegerla de curiosos, cuidarle su cuerpo dañado en el accidente y limpiarle las últimas impresiones que dejaría en este mundo.

 La policía otra vez tomaba mis datos y ahora, los datos de la fallecida y nos confirmaban que hasta el tablero del vehículo deshecho se habían robado en el lugar  de los hechos…

Estos policías, en el parte, volvieron a escribir mal su nombre…

 Nathalie murió alrededor de las 3:00 pm. Para que nos entregaran su cuerpo era necesario que llegara Medicina Legal y la Fiscalía… Nos auguraron una larga espera.  Hay tantos muertos/as en este país que una más es un esfuerzo, una fatiga, es una espera impuesta. Y esperamos. Una abogada, amiga de mi mami, tiene una amiga en la Fiscalía y gracias a los ruegos y favores en cadena, se logró una llamada telefónica que obligó a los designados a movilizarse antes de lo solicitado.

Así se logró que el procedimiento de la morgue fuera un poco antes de lo mal augurado, igual esperamos.


Frente a la morgue, para reconocer su cuerpecito, tuve que esperar a que un encargado de turno (eran las 7 de la noche más o menos) abriera esa puerta fría, me la enseñara, la reconociera y al fin la pudiéramos llevar a la funeraria. El señor encargado del Hospital Zacamil no llegaba. Era encargado de cobrar, abrir puertas, cerrarlas, autorizar, etc, etc… enojado apareció y pude cumplir con seguir cuidando a mi colochita.

 En la funeraria, la insensibilidad natural de los encargados terminó de frustrarme y dolerme… en esos momentos, todo duele. Hay tantos/as muertos/as en este país, que todo se ha vuelto un trámite.… De la funeraria dependía que me la entregaran para prepararla y sin mayor conciencia la pude despedir en compañía de mi compañero y una amiga.

 En la entrada del salón “Eternidad” de la misma funeraria, en la ficha donde anunciaban que su cuerpo estaba allí, su nombre también estaba mal escrito.

Del Colegio Externado San José donde estudiamos, mis amigas llevaron al Padre Cubías… Nos habló de la esperanza, una esperanza comprometida con esos nombres que a diario están mal escritos, pero que son una cifra exacta de la violencia. Una violencia generalizada, un actuar ilegal constante, un construir irresponsablemente, un dirigir país superficialmente.

 A diario se cruza una calle debajo de la pasarela, a diario se estaciona donde está prohibido, se cruza a la izquierda donde no se puede, a diario se meten a nuestras casas, nos apuntan con pistolas, nos agreden en las calles, a diario nos roban un buenos días, un buenas tardes o un favor, por miedo y, ahora, por costumbre… Eso hicimos para despedir a Nathalie: reflexionar sobre nuestra responsabilidad en nuestra forma de convivir.

 A las 3:00 pm fue su entierro en Jardines del Recuerdo. Llovía.

Sus 22 años se sintieron con la llegada de tantos jóvenes, amigos y amigas. Allí, en el rótulo y la placa, también estaba mal escrito su nombre.

 El 2 de agosto, nuestra otra hermana, en la vista pública, tuvo que aclarar que a pesar del trámite, nosotras no llegábamos a negociar por la vida de mi hermanita.
-¿$1000.00??? ¿Eso vale la vida de su hija???- Eso le preguntaron a mi mami y hermana. 

Nathalie no tiene precio.

 Ese procedimiento fue igual de doloroso, no pude acompañarlas porque no tenía fuerzas para enfrentar otro trámite, ni mucho menos lo que otros abogados dijeron: “La familia de la fallecida nos afectó al pedir tan poquito”
Tan poquito… Es poquito lo que se puede hacer ya para superar la muerte de mi hermanita, es nada…. Hasta mucho hizo mi mami con participar de ese procedimiento.

 Cada muerte, cada accidente, cada dolor, ahora es un trámite.

 El 3 de agosto de 2005, la noticia en los periódicos era irónica: “ni eso se le prohibió”. Su nombre, en todas las noticias, también estuvo mal escrito.

 ¿Qué más se puede hacer en este país? ¿Ensañarse con quien venía manejando a gran velocidad, exprimir a otro ser que también está inmerso en este caos de vida?? ¿Quién está exento de esta violencia? Eso puede ser una compensación para otros, para mi madre, nuestra otra hermana, mi sobrino y para mí, no significa nada.

 

Nathalie soñaba con ser abogada, presidenta del país, decía que para cambiar las reglas del juego. Creo que fuimos justas. ¿El señor responsable del 2º accidente tenía que pagar más? Quizás. No nos importa.

 En nombre de Nathalie Michelle Lorenzana Godínez:

Condenamos la ineficiencia de la policía, perdonamos a quien le arrebató su vida. Les cuestionamos y nos cuestionamos sobre nuestra propia irresponsabilidad al manejar, al permitir e incurrir en hechos que afectan a otros/as, al convivir y quedarnos en silencio.

 Ni Nathaly, ni Natalia, ni Natalie.

 Nathalie Michelle, murió y su nombre es difícil de escribir para todos, pero más difícil es para mí porque es su nombre.

Paola Lorenzana

Recuentos míos....

Recuentos

2º Aniversario

Nathalie: 2 octubre 1982-28 julio 2005

 

A los dos años, un niño o una niña, pueden caminar, dicen papá, mamá, tío y nos desarman, dicen gracias, ayudame y hasta los colores en inglés…

En dos años, se pagan más intereses que capital a un préstamo de 30 años… toda una vida.

En dos años se puede tener un cartón firmado que acredita que sabés algo.

En dos años se vive…

Nathalie, probablemente estaría en su último año de derecho en la UCA, preparando su viaje a España para intercambiar vida y compartirla, estaría organizando fiestines con Bob Marley, U2, Bjork y su demás música amada, para recaudar fondos para el viaje, algo así de en beneficio a… como cuando vendió dulces en la U para una causa noble (una misión religiosa inexistente) con las beneficiadas: Nathalie y su compañera de ventas.

En dos años, quizás, yo debiera estar resignada y asumir que dios es suficiente para encontrar paz. O talvés, ya tendría que haber aceptado que no hay ningún dios que me obligue a pensar que extrañarla es malo… creo que la energía de ella es tan fuerte, que la siento y está conmigo… que mi amor es tan grande como el de ella, como el de Memo, mi mami, como el de Geanny y Javi. En ese amor creo.

Dos años han pasado y hasta el día que yo me encuentre con ella, dejaré de extrañarla.

Dos años después, me pregunto si no tendría que estar escribiendo mejor sobre Belloso, el fideicomiso, la ley antiterrorista, sobre los atropellos a la tolerancia y el aprovechamiento descarado y triste de la política ante cada crisis de esta mi sociedad…

O en relación a la muerte de Nathalie, no ser tan personal y escribir sobre la cantidad de muertes por accidentes de este año y los pasados… pensar que esas cifras tienen familiares que les extrañan como yo a la mía, no me estimuló mucho… menos, al pensar que las cantidades van de cien en cien y cada año tiene su propia cifra… A eso le sumo las cantidades de homicidios y demás muertes no naturales en este país, incluídas su respectivas familias…. No. No quiero compartir ahora. Suficiente, por el momento, con Nathalie y su fecha.

Hago la cuenta, talvés le sirva a alguien más: en dos años he tenido que lidiar con depresiones mezcladas con mis detestables ciclos hormonales; con los altos y bajos de mi mami que me pesan más porque no soy nadie para quitarle su propio dolor de mamá… sólo la acompaño. Tengo que lidiar con las buenas intenciones de la gente que me quiere pero me lastima al recriminar mi falta de fe en sus creencias al extrañarla todavía y por asimilar la vida y la muerte a partir de mis creencias…

Lidiar con el tiempo que me aclara e intensifica la pérdida, con la incapacidad heredada por esta cultura de sufrir por la muerte y no aceptar que es parte de la vida, con el miedo por la certeza cada vez más grande que ella no está, con los sueño en que siempre aparece porque la siento pero no la veo, con las fotos, con sus amigos y amigas que me alegra ver pero me confirman que ella se fue, con la sensación de que todo el mundo vive de irrelevancias que nadie se da cuenta que esta vida no se repite y somos lo que logramos hacer aquí….

Tengo que lidiar conmigo y sentirme tan llena, completa, realizada, plena, querida, acompañada, pero sin podérselo compartir.

Pao...

Horáculo Maya que conecta...

He vuelto a buscar el calendario maya en uno de los sitios que permiten descifrar esas frases y conexiones con un mundo de metáforas naturales, signos y símbolos que implican conexiones con el planeta, con mi yo y el universo... un código maya que no comprendo pero me provoca sentir, sentir que estoy en el mundo, este mundo: que nací un día donde toda la energía del universo estaba dispuesta de alguna manera única y especial... me hace sentir que no se nace sólo con ojos café, cabello oscuro, piel como la de mi mami, ojos como los de mi papi... que mi genética también tiene mezclada la energía de ese universo...

Buscando, encontré... encontré que el día que Nathalie nació el universo, según algunos sitios que hablan sobre el calendario maya, estaba de tal manera dispuesto que esa niña hermosa, que es mi hermana nació y por eso tiene el símbolo: Tormenta Galáctico Azul y eso tiene una cantidad de significados que intentaré resumir porque sí, yo quiero creer que ella nació y traía consigo todo este tipo de energías:

Tormenta Galáctico Azul
Poder de la auto-generación
catalizar
la Energía
la matriz
Sello 19
Kin 99
Año Luna Eléctrico Roja Poder de el agua universal
3ª Luna Venado Eléctrico Poder de Activar
Las personas que a él pertenecen han nacido bajo el signo de la belleza, y
aunque físicamente alguno de sus miembros no sea muy agraciado, todos emanan
un aura irresistible. Son presumidos, creativos e impuntuales. Poseen una
gran imaginación y dominan como nadie el arte de la conversación. Necesitan
ser tratados con mucho cariño, especialmente durante la infancia, y por otro
lado, odian las discusiones.
Día 15 DALI


CHAKRA CORONARIO
Enlazador de Mundos

Resonante Blanco
Poder de la muerte


ONDA ENCANTADA 8
Humano Magnetico Amarillo
Poder de la libre voluntad

CASTILLO BLANCO :
Norte del Cruzar
El tono 8 te trae las cualidades de la resonancia armónica, el sendero del corazón.

Para mí, ella sí tenía el poder de la muerte, enlazó mundos desconocidos desde que nació... siempre sus sueños fueron viajes a otros mundos de los que yo siempre me reí.... cruzó dimensiones y se conectó con las que ella necesitaba estar conectada: me soñaba y sus sueños le decían cómo estaba yo... soñó su entierro, en un sueño nuestra abuela que murió le avisó que venían por ella... LOCURA? en ese momento lo fue para mí... ahora, ahora es energía porque quiero creer, porque lo vi, lo escuché, porque necesito que sea así.

Collage 3

Collage 3

adrenalina quinceañera...

al día siguiente la colocha no sabía porqué le dolía la nuca, el pezcueso, el cuello... cuando habló con los amigos y amigas: EL CONCIERTO!!! de tanto cabeciar al ritmo de los adrenalina.

fiestín en el tercer piso

yo hacía mis fiestines, ella también... yo quiero recordarla queriendo dibujar como yo, leer tanto como yo, tener el pelo liso como yo... cada quien recuérdela para si...

pinpon es un muñeco...

antes de hablar ella señaló con un dedo. La Irma le cantaba y le ponía su dedo en la carita, ella la miraba como hipnotizada... 

 la negrita cucurumbé

siempre fuimos sus muñequitas, a Nathalie mi mami la agarraba, le amarraba esa toalla en la cabeza y la ponia a bailar... Geanny y sus camanances hermosos a la par... 

Collage 2

Collage 2

en el cÍrculo militar...

allí quería la niña su cumple cumple felíz... y como era tan enojada la condenada mi mami le cumplió toditititos sus deseos, talvés algo se le escapó pero nadie se dio cuenta porque la mona estaba feliz con la María José, su amiguita del alma en el guadalupano. El respectivo payaso con sus respectivos jueguitos, la mona-cachetes y ojitos-almendra.

 gordis

la bodoquito sentada en su primer año, creo... atrás, Juan José, el primo, deteniéndola para que pensaran que ella estaba sentada solita...

la madrina y el padrino

la tía rina y el tío carlos... los amados primos de mi mami. Noches de tertulia en las que me colaba cuando salinitas era nuestro destino cotidiano de fin de semana. Los tíos queridos... padrino y madrina de la tal Nathalie-sobreviviente.

quince de luna

tocaba adrenalina, la bea le consintió a mi mami un capricho para su colocha: sus quince años celebrarlos en La Luna Casa y Arte... En un ladito la bea le acomodó su mesa de pastel y regalos... allí bailó el vals, en medio de la luna oscura y ecléctica, antes del concierto de adrenalina... sus amiguitos alucinaron con ella. 

Collage 1

Collage 1

quince de fiestines y tesines...

colochos vistos y libres por última vez... había negociado con mi mami para después de sus quince, jodérselo como quisiera. Siempre se quejaba de los jalones. Su pelo hermoso, café, colochito, elástico, enredado y rebelde... como ella.

a la una, a las dos y a las tres...

creo que mi mami tomó la foto, lo presiento porque salió más piscina. en esa época no podíamos nadar todavía. nos metieron a clases antes de entrar al externado porque había clase de natación y mi madre no quería que nos ahogáramos. En ese lugar pasamos unas vacaciones riquísimas, casi que solitas en riomar... comíamos como degeneradas y jugábamos sin parar... yo, que no jugaba con las hermanitas porque estaba loquita, jugué y jugué.

primera comunión...

sólo recuerdo el desayuno, igual para las tres. Donde Mamía, en el gran corredor, todavía estaba el palo de mango en el jardín... una gran campana de papel colgada en medio(no recuerdo si el de Nathalie fue la palomita o fue de Geanny). Creo que de desayuno: tamales y chocolate con leche y piñatas con amiguitos y amiguitas: La vecina, karla, la caro y el vecinito...

bodoquito...

era un bodoquito. Geanny y yo vestiditas iguales, Nathalie en sus pañales y mi mami siempre a la moda con sus peinetas... era nuestro cigarrito, la colocha... en la panza todavía, mi mami la hacía hablar y como no sabíamos cómo se llamaría le decía cigarrito o algo así.

Paola Lorenzana

Paola Lorenzana

"tengo quince años y lloro por las noches..." roque dalton

yo tengo el doble y me veo en el espejo, veo también las cicatrices y lloro, pero soy feliz, aunque felicidad conlleva los matices de la ausencia, la compañía, la convivencia, el compartir y el no querer compartir... soy feliz. Los años se me sienten en los achaques y las arrugas, insuficientes para las historias.... Ya no tengo quince años, hace tiempo los dejé bailando y escribiendo, leyendo y estudiando... hoy los recuerdo con alegría, con plenitud. Añoro a quien ya no está, añoro la mesa servida y hasta rezar por los alimentos, añoro la cercanía de quienes andamos lejanas y tan necesitadas de estar juntas... añoro,  pero el tiempo me hace sentir más grande y mejor persona... (yo)

 

fotografía: Rafael Perdomo

Gracias al Colegio García Flamenco.... allí estaré

San Salvador, 18 de junio de 2007

Señorita

Paola Lorenzana

Presente

Estimada Srita. Lorenza:

A nombre de la comunidad educativa del Colegio García Flamenco, me complace expresarle un cordial saludo.

Este año 2007 celebraremos por segundo año consecutivo la Semana de los Gatos Negros del 25 al 29 de junio, como una feria formativa en la que todos los alumnos y alumnas de la Institución participan en diversos concursos y actividades científicas, culturales, artísticas y deportivas. Esperamos que a través del diseño de proyectos enriquezcan su formación académica de una forma lúdica.

El motivo de la presente es solicitar su valiosa colaboración en calidad de jurado, para evaluar los proyectos correspondientes a Danzas del Mundo de Bachillerato Educación Media, para lo que necesitaríamos contar con su presencia el día Miercoles 27 de Junio de 12:50 pm -1:50 pm.

Sometemos a su consideración esta invitación y le solicitamos nos confirme su asistencia entre los días 18 y 19 de junio con la Srita. Marianela Monterrosa al 2528-8700 extensión 135 o al memonterrosa@garciaflamenco.edu.sv.

Le agradecemos su colaboración y contribución a la formación de nuestros estudiantes.

Atentamente,


Lic. Ana María Carreras Soriano

Directora

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

En la Luna, noche de mujeres: diciembre 2005

En la Luna, noche de mujeres: diciembre 2005

Columna de Paolo

Del PC y su madre KGB
Paolo Lüers
cartas@elfaro.net

El cuento sobre la incidencia del KGB en la guerra salvadoreña, publicada pomposamente por La Prensa Grafica, hizo el milagro de hacer feliz, al mismo tiempo, al PC y a ARENA. Ambos necesitan que la gente crea que el PC y su madre KGB hayan jugado un papel importante en la guerra. Uno para justificar su rol dominante en el FMLN, cuando durante la guerra generosamente dejó a las demás organizaciones las tareas de combatir, de construir y defender frentes, de establecer control territorial, e incluso la estratégica tarea de abastecer a los frentes de armas y pertrechos. Y ARENA obviamente está feliz de tener al fin “la prueba” de su vieja tesis de que el país estaba siendo atacado por el comunismo internacional y no por el encachimbamiento histórico de sus campesinos y estudiantes. Pueden seguir haciendo campaña electoral contra el enemigo eterno.

Yo no pongo en duda los hechos reportados por La Prensa Gráfica. Bien pueden ser correctos. La mentira no está en los detalles, las fechas, los nombres, las cifras. Está en el contexto. El cuento dudoso no es que Schafik haya gestionado en Moscú, Hanoi y Cuba por cantidad de armas y municiones, esto no está en discusión, sino reside en la relevancia que este hecho adquiere si el reportaje ni siquiera pregunta –y mucho menos investiga- todo el contexto. De esta manera los hechos reportados –los fusiles M16 de Vietnam, los dos vuelos con cohetes antiaéreos- adquieren una relevancia para la guerra, para la consolidación de la guerrilla, para su capacidad de enfrentarse al ejército apoyado y abastecido por Estados Unidos, que en realidad nunca tuvieron.

Está bien que un reportero reciba del PC salvadoreño la oportunidad de ir a Cuba y entrevistar a un general del KGB retirado (porque cuesta imaginarse a un periodista de La Prensa Gráfica llegando por cuenta propia a La Habana buscando a generales retirados del KGB); está bien que reciba del PC toda la información y las pistas para reconstruir la historia de las armas recuperadas por el Vietcong y después regalados a Schafik. Claro que a cualquier reportero joven le encantan este tipo de pistas. Pero esto no justifica, por nada, quedarse con esta historia así como mis fuentes me la quieren vender. Pistas son para encender la curiosidad del reportero, el deseo de saber más, las ganas de saber todo, el afán de ver más allá de lo que me enseñan. Incluso la desconfianza, la pregunta por el interés que tiene la fuente para darme una pista.

El problema que ahí se plantea es el periodismo del cebo. Te ponen como cebo una información que nadie tiene. La trampa se cierra cuando no tenés la capacidad, o la curiosidad, o los recursos o el apoyo de tu medio para investigar independientemente. No es primera vez que le pasa a Ricardo Valencia. Aceptó la oportunidad de ir a Guantánamo. Obviamente los gringos lo dejaron ver, escuchar, grabar, fotografías, exactamente –y solamente- lo que ellos querían que viera y publicara. Si uno no tiene la capacidad de complementar, contrarrestar, contextualizar la información cebo, es pecado tragársela. Es fatal. Es veneno. Es trampa. Ricardo Valencia –un reportero joven, talentoso, ambicioso, pero poco fraguado- no tenía la más mínima posibilidad de hablar con los presos de guerra y presos políticos en Guantánamo que las autoridades militares norteamericanos no le querían presentar. Se tragó el cebo. Publicó su reportaje sobre Guantánamo. No podía reportar otra cosa, sólo lo que los gringos querían que se publicara. Pero como para El Salvador es exclusivo, se convierte en otro éxito de La Prensa Gráfica.

Esta vez es peor. Porque esta vez Ricardo Valencia y La Prensa Gráfica, con un poco más de paciencia y profesionalidad, hubieran podido investigar más allá del cebo que les puso el PC. Si de periodismo investigativo se tratara –y no de un golpe de publicidad y de conveniencia política con los dos bandos-, hubieran por lo menos tratado de investigar cómo hicieron los guerrilleros en Morazán y Chalatenango para abastecerse de armas mucho antes de que Schafik viajara a Moscú y Vietnam. Incluso mucho antes de que el PC hubiera tomado la decisión de unirse a la lucha armada.

Porque una cosa es evidente para cualquiera que haya vivido o investigado la guerra: Si los guerrilleros concentrados en enero del 81 en Chalatenango, Guazapa y Morazán, y los insurgentes listos para lanzarse en Santa Ana, San Salvador, San Miguel hubieran esperado que llegaran las armas del KGB, no se hubiera dado ni la ofensiva de enero del 81, ni la incorporación a la guerrilla de miles de campesinos, estudiantes y obreros perseguidos. Si los miles de combatientes hubieran esperado que los llegaran a dirigir los militantes del PC egresados de academias militares en países de Europa Oriental nunca hubieran destruido los cuarteles de El Paraíso, San Miguel; nunca hubieran formado la BRAZ y nunca hubieran terminado con el control de la Fuerza Armada sobre la franja norte de La Unión, Morazán, San Miguel, San Vicente y Chalatenango.

Tiene razón Héctor Silva jr., quien en una columna dedicada a elogiar el reportaje sobre el KGB dice: “Hay una buena parte de la historia de la guerra que no está escrita”. Pero es insólito querer vender la idea de que La Prensa Gráfica esté llenando este vacío. No con series como la de Galeas sobre el mayor D’Aubuissón, y mucho menos con esta sobre el KGB. Precisamente el cálculo del PC, al dar a La Prensa Gráfica, la pistas que llevan al KGB, era que las demás organizaciones, las que antes y durante toda la guerra y sin ayuda del KGB abastecieron al ejército guerrillero de armas, municiones, dinero, inteligencia, etc. no acostumbran hablar de esta parte estratégica de la guerra. No hablan sobre cómo, dónde y con el apoyo de quiénes consiguieron armas. No se jactan cómo, por dónde y con el apoyo de quiénes lograron meterlas a los frentes de guerra. No cuentan los nombres de los oficiales salvadoreños y hondureños que les vendieron armas. Las fuentes de Ricardo Valencia en el PC saben que en este contexto de reserva que suelen guardar los verdaderos revolucionarios, ellos podían perfilarse como el partido que hizo posible la lucha armada. El día que salió esta primera parte reportaje sobre el KGB –la parte sobre el triángulo Vietnam-Unión Soviética-Schafik- muchos veteranos guerrilleros en El Salvador se debatieron entre risa y rabia. Uno me habló de Morazán diciendo: “Ahora resulta que fue el PC que hizo posible la guerra. ¡Qué chiste más cabrón!” Y otro, quien estuvo a cargo de muchos de los traslados clandestinos de armas a los frentes de guerra, dijo: “¡Qué galán lo de los 15 mil fusiles que dicen que mandó el KGB! Entonces, al fin podemos sacar la cuenta de cuántos miles el PC perdió en sus traslados y cuántos miles vendió en otros países para financiarse. Porque aquí no ha llegado ni fracción de los 15 mil.”

Si ya muchos guerrilleros se rieron de la primera entrega, la segunda los dejó pasmados. Suena sensacional lo de los dos aviones que transportaban los cohetes antiaéreos SAM-7. Pero la verdadera historia, la verdadera sensación, es la de los incontables traslados de cohetes SAM-7 que se hicieron exitosamente por aire, agua y tierra. La historia a investigar es cuándo, dónde y cómo se consiguieron estos cohetes, aun y cuando los partidos comunistas de Moscú, Cuba y –consecuentemente- El Salvador habían dado órdenes de evitar que estos cohetes cayeran en manos de los guerrilleros en El Salvador. La historia a investigar hubiera sido cómo la guerrilla los utilizó –sólo para advertir que los tenían en su posesión, sólo para obligar a la Fuerza Aérea a suspender buena parte de sus operaciones aéreas y de desembarco de tropas. La historia a investigar hubiera sido cómo y contra qué se negoció al final de la guerra la entrega de los cohetes.

Nada de esto en el reportaje, ni siquiera como interrogantes. Mucho menos con investigación o testimonios. Claro, esta parte no le interesa a las fuentes en el PC, porque esta parte no sirve para reescribir la historia y ponerse en el centro de la lucha insurgente.

Detrás de todo esto hay otra historia que es tal vez la más importante, y tampoco aparece en el cuento de La Prensa Gráfica. ¿Cómo hicieron las unidades guerrilleras, mucho antes de que llegara el primer cohete antiaéreo, para derribar docenas de helicópteros y para frustrar innumerables operativos helitransportados? Tal vez una historia no tan sensacional y vendible como la de KGB y la FARES (la supuesta Fuerza Aérea Revolucionaria de El Salvador, producto de la mentalidad burocrática de los comunistas de ponerle nombres y siglas hasta a los fantasmas), pero digna de investigar y escribir...

Pero, bueno, aparte del PC y de ARENA, también La Prensa Gráfica está feliz con el reportaje “exclusivo” sobre la interferencia del KGB en la guerra salvadoreña. No muchas veces lanzan campañas para anunciar un reportaje. Nunca he visto que tres de sus columnistas –Ernesto Rivas Gallont, el propio Héctor Silva jr. e Ivo Priamo Alvarenga- publican columnas enteras para elogiar y hacerle eco a un reportaje en su periódico. Y esto, me imagino, es precisamente el problema de Ricardo Valencia: el reportero joven, talentoso y ambicioso, en vez de recibir orientación, crítica, a veces frenazos de sus editores, recibe aplausos. Aun y precisamente cuando hace un mal trabajo. Y además recibe aplauso de los dos extremos del espectro político. Por esto, Ricardo, no te ofendás: Alguien tiene que hacerte la crítica. Alguien tiene que decirte cuando estás siendo manipulado por tu fuente, instrumentalizado por tu medio, y además recibiendo falsos aplausos por terceros.

¿Periodismo o historia?
Ricardo Ribera
cartas@elfaro.net

La Prensa Gráfica lleva publicadas dos entregas de un reportaje especial sobre el papel de la Unión Soviética en el conflicto armado salvadoreño. Con lenguaje ágil y ameno, información abundante y verificada, así como valoraciones bastante equilibradas, la serie ha ganado con justa razón el interés de muchos lectores. Aunque al decir de algunos no hay en este trabajo periodístico nada que no se supiera ya desde antes, no por ello deja de ser un interesante esfuerzo, por su seriedad y profesionalismo. Muy diferente, valga la comparación, a la serie dedicada al mayor d´Aubuisson que este mismo medio ofreció tiempo atrás y cuyas fuentes eran básicamente los amigos, familiares y correligionarios del controversial líder político. Ahí no había ni verdadero periodismo, ni rigor histórico. Era simplemente un panfleto político. La iniciativa de ahora es, debe reconocerse, otra cosa. Me siento honrado de que el reportero haya sido en sus años de universidad alumno mío, muy destacado por cierto.

Aunque coincido en que los elogios al trabajo periodístico que firma Ricardo Valencia son merecidos, difiero sin embargo con algunas de las consideraciones que hacía Héctor Silva Ávalos, jefe de información de La Prensa Gráfica, en su columna del domingo 13 de mayo (“Especial KGB: el periódico como libro de historia”). Su tesis es que no hay novelas sobre la guerra civil ni estudios académicos sobre la misma porque, según él, aún no se ha desmontado “el aparato ideológico”. Cabe decir que algo se ha hecho en novela, por ejemplo están las de Horacio Castellanos Moya, entre otras. También hay algunos estudios sobre historia contemporánea reciente, expuestos en el Primer Encuentro de Historia de El Salvador y otros más lo serán en el Segundo Encuentro que organiza para julio del presente año la Universidad Nacional. Tal vez la cantidad o la calidad de las obras literarias y académicas no sean del agrado del señor Silva Ávalos. El problema, más que de fantasmas ideológicos, es la necesidad de perspectiva, de distancia, de tiempo anímico y vivencial mínimo para poder hacerse cargo de la dramática historia del país, digerirla, asimilarla y comprenderla.

Obviamente, el jefe de información del periódico citado tiene otra opinión y espera que el periodismo supla lo que, según su entender, la Academia no quiere o no puede hacer. Sus prejuicios quedan a la vista cuando expresa: “Las aulas universitarias fueron en mis tiempos meros depósitos repetidores de dogmas ideológicos que pretendían pasar por hechos históricos y, en el mejor de los casos, análisis bastante lúcidos elaborados, eso sí, desde la herramienta del marxismo científico”. Tal vez no se da cuenta que está tirando piedras a su propio tejado. Porque si lo que afirma fuera cierto, con tan deficiente formación resultaría hasta sorprendente que quien así se expresa de su universidad haya llegado tan arriba en el periódico para el que trabaja. Una superficial preparación académica probablemente explica que caiga en el desatino de plantear que el periodismo sea “una fuente alternativa de narración histórica”. El país necesita de buen periodismo y de buena investigación histórica. Son dos cosas distintas.

¿Cuál es la diferencia? Sencillo. El historiador académico, ya de entrada, va a plantear las cosas desde otra perspectiva: no se enfocará exclusivamente en la injerencia soviética, sino más bien su tema será el papel de ambas superpotencias, en el marco de guerra fría que se vivía, en el conflicto nacional. Por otra parte, no hay que pecar de ingenuos. ¿Acaso estará preparando La Prensa Gráfica una investigación periodística similar sobre el rol de Estados Unidos en la guerra civil? ¿Por qué no investigar sobre la injerencia de militares argentinos o de la inteligencia israelí? ¿Un especial sobre las actividades del terrorista cubano Posada Carriles mientras era asesor del gobierno de Duarte? ¿Qué tal sobre el apoyo de la extrema derecha guatemalteca a los futuros fundadores de ARENA? Mientras ese diario no impulse algún reportaje sobre temas como los que señalo o similares, su investigación periodística no dejará de oler a campaña electoral y a intereses políticos partidaristas. Cosa que no desdice de su calidad profesional. Ni de la inocencia de sus empleados. Pero sí de quienes les dan empleo y deciden los temas. Y desde luego no da para que su jefe de información ande presumiendo de periodismo libre de ideología. Mucho menos para pretender presentarlo como la alternativa al trabajo académico historiográfico. El cual sigue siendo indispensable e insustituible para construir la memoria histórica que al país tanto le hace falta.

bostezos

nunca he escrito para los poetas

escribo para que no se haga bola mi cerebro

escribo en estado de confesión y así se van a quedar los escritos...

mis escritos seguirán para mis confesiones

mis escritos los leo yo y me gusta que los lea quien me quiere,

no van en busca de críticas... a lo mucho, mis escritos reaccionan a los bostezos.

pero, un bostezo es un bostezo

nadie responde salud

nadie dice gracias

el bostezo se da, y en algunos casos, quien lo asume, pide perdón,

no pide perdón el que lo escucha... quien escucha se queda en silencio

pensando en su propio sueño... o quizás yo me quedo en silencio y si bostezo, bostezo sola... 

y así van a quedarse mis escritos, si dan más... no me interesa

A Mari...

te leo y no te veo...

cuánto esconde un "charita"

cuánto sudan los no regresos

cuánto brotan los conejos en espacios, comas, artículos nuevos o posteos permanentes

qué tan mortal es un cigarro

te veo y talvés no te he leído por completo

nunca sabemos qué nos roza o cuándo entramos en las vidas

leemos el café o intentamos escribir un libro sin fronteras con versos extranjeros pero del mismo país: el país tuyo y mío

el país donde no se come chocolate blanco

el país donde hay buenos amigos y amigas, pero las única somos tú y yo

el país donde la música que nos hace llorar de emoción es el himno nacional y donde por las noches suena el arrullo de Buena fe

el país donde a los teléfonos no los cortan nunca y siempre nos llamamos en silencio y nos escuchamos...

te veo y te siento...

Viaje a nuestras mañanas y nuestras mañas

Viaje a nuestras mañanas y nuestras mañas

Somos un desayuno de qué tal dormiste
y una foto de bacalao sin nietos.
Somos un antojo de pastel en carretera,
Un sol a tiempo para evitar destrozos,
Un ingenioso par de patas cheles en la tele y un escote profundo en la pantalla.
Somos un desacuerdo sin presiones ocupado por los sueños,
El dolor izquierdo y la alergia derecha,
La mala inversión de papito y unos pies que valen por lo caminado.
Somos un puñado de hermanos y hermanas que no nos entienden, nos quieren,
Una cena para diez donde comen sesenta,
Una monstrica regañona y dulce que no sabe a dónde va, pero va contigo,
Un pelos locos que no se deja tomar fotos y que baila una canción mientras me amarra a sus dibujitos...
Somos un sin final y un hasta a saber cuándo,
Somos un presente de montañas,
Pupusas de cena y piojiotos de noche que van haciendo pasados alegres.
Somos el mar que se mece en la hamaca y se duerme con los peces contando historias que bailan....
Somos la plática con vino,
La lagrimita sentada en la cama llena de azules tristes...
Somos un miedo a dolernos
Somos vos, con tu desorden y la interpretación de los míos,
Yo con mi desorden y la nostalgia por los tuyos arreglados.
Somos,
despierto tú,
Dormida yo,
Bailando yo,
Pintando tú,
Somos hoy

Primera noche Alegre... Memo

Primera noche Alegre... Memo

Viaje al primero y último beso

Se me olvidó la piel
Se me olvidó la lengua
Se me olvidó la respiración eterna
Se me olvidó el pecho cercano
Se me olvidó la intermitencia del espacio
Se me olvió el instante insólito de salivas desconocidas.
Se me olvidó cerrar los ojos
Se me olvidó que la nariz choca con la mejilla
Se me olvidó la primer vez
Se me olvidó la segunda
Hasta la tercera
Y ahora beso con confianza.
Beso la mañana del café cotidiano
Beso la alegría llena de montaña
Beso la nariz y la lengua excitadas
Beso unos libros gritando en los estantes
Beso la gripe y el rasquín de madrugada
Beso como beso
Beso como lloro
Beso como grito
Beso un beso
Un beso que todos los días me invento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

"Suspiro" (Premio Relato Hiperbreve Círculo cultural Faroni, 2004)

El sol salió. Y ella, se levanta con el canto del gallo. Hay que ayudar a limpiar.

Sus 12 años le pesan unos kilos más. Mira la nueva redondez de su vientre. Pronto nacerá... "-¿Querrá jugar conmigo?"

Paola Lorenzana 

Caso de Agresión Sexual/ Carta de Salomé

Estimadas amigas,
 
Aprovecho este medio para informarles que el próximo viernes 2 de marzo, a las 9:30 a.m. se desarrollará la audiencia preliminar contra el profesor JUAN MENDEZ, acusado del delito de agresión sexual contra mi hija.
 
En estos 6 meses he constatado lo difícil que se vuelve ir adelante con estas denuncias, el Sistema funciona de una forma perversa donde la víctima pareciera ser la culpable de todo lo que pasa y quien debe defenderse de los señalamientos. Para el caso les menciono algunos datos vergonzozos sobre los testigos de descargo presentados por la defensa:
 
- La señora del microbus, a quien yo le pagaba para que llevara a mi hija a sus clases de arte, fue a declarar que la niña era bien despistada y desordenada porque cuando llegaba por ella nunca tenía listas sus cosas para ir a la clase.
 
- 2 madres con sus respectivos hijos, alumnos de esta escuela de arte, fueron a decir que la niña era una niña rara, despistada... y que a veces llegaba a clases con una falda corta y unas calcetas bien largas hasta arriba de la rodilla.
 
- Un profesor, colega del acusado y muy probablemente cómplice por diferentes elementos encontrados durante la investigación, fue a declarar que las dos revistas pornográficas (Playboy) incautadas en el allanamiento eran de su propiedad. La razón que expuso para que dicho material se encontrara justamente en el aula donde dan clases a los niños y niñas es porque en una de ellas había una botella de vino y en otra se encontraba el rostro de un emperador romano... y él necesitaba esos dibujos para plasmarlos en unas pinturas que tenía en mente realizar.
 
Aparte de eso nos hemos enterado de buen fuente que el juez ha recibido llamadas de presión de muchas personas "influyentes", especialmente funcionarios y ex funcionarios de diferentes órganos estatales quienes abogan por la inocencia y "honorabilidad" del imputado.
 
Bueno, por nuestra parte estamos tratando de afrontar con fortaleza esta audiencia. Lo único que me anima a continuar son las palabras que mi hija me dijo cuando le propuse la idea de denunciar el hecho "yo sólo quiero hacer lo correcto, y si tú crees que esto es lo correcto...hagámoslo"
 
Y sí...creo que es lo correcto, aunque en estos casos se vuelva sinónimo de difícil.
 
Saludos y gracias por su apoyo,
 
Salomé

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres